eda

Paso 1: La concentración y el estudio

 

Estudiar en la Universidad conlleva adquirir nuevas formas de estudiar, entendidas como actividades estratégicas, o afianzar las ya adquiridas. La disposición volitiva es necesaria para poner en marcha cualquier tarea, incluido el aprendizaje como así también contar con una motivación que ayude al despliegue de la voluntad. 

Ahora bien, para que el proceso de estudio sea eficaz, requiere algo más que sentarse frente a una computadora, los cuadernos o los libros, es necesario analizar si realmente estamos concentrados o qué debemos hacer para tener un buen nivel de concentración

La concentración demanda condiciones favorables, en este sentido, existen factores internos y externos que condicionan la concentración. A continuación te daremos ciertas orientaciones para alcanzar niveles apropiados y de este modo optimizar el tiempo de estudio. Es importante aclarar que el estado de salud general influye sobre la capacidad de concentración de una persona (por ejemplo: un estado febril, la preocupación por un problema familiar, estar mal dormidos, mal alimentados -exceso o falta de alimentación suficiente-, problemas económicos, tabaquismo, etc. condicionan la concentración).

Factores internos

1. Antes de comenzar a estudiar...serenarse

Cuando comiences a estudiar es conveniente que evites realizar previamente actividades cautivantes, por ejemplo, si decides comenzar el estudio a las 16 horas y una hora antes la empleas en leer una novela apasionante o ver una película que finalizará tarde. Ambas actividades no son buenas decisiones ya que es conveniente darse un espacio de relajación para favorecer la concentración.

2. Pausas breves

La realización de pausas breves –alrededor de 10 min-  cada hora de estudio, ayuda a la concentración.

3. Darse algunas consignas a sí mismo

Las consignas deben ser simples y precisas, por ejemplo:

  • ¿Qué voy a hacer en estas dos horas que dispongo: haré los ejercicios o terminaré de completar la guía?
  • ¿Tengo todo el material necesario para sentarme a trabajar y evitar desconcentrarme levantándome a cada momento?
  • Habituarme a respetar los pasos del proceso de estudio.

-

Para tener en cuenta...

Si quieres tener un muy buen desempeño deberás implementar medidas de higiene, dormir aproximadamente 8 horas por noche, hacer actividades físicas, tener una alimentación equilibrada.

-

Factores externos

1. Estudiar en un lugar adecuado

Así como el artista pintor necesita de un taller con caballete y pinturas para poder trabajar, o un químico su laboratorio, el estudiante también necesita de lugares adecuados: espacios que no sean ricos en estimulaciones y distracciones como pueden ser un bar, el ómnibus, una plaza… Es preferible, para favorecer la concentración, buscar un lugar en lo posible silencioso, bien iluminado y con mobiliario adecuado para estudiar.

2. Mantener la mesa o el escritorio limpio

Es conveniente que tu lugar de trabajo esté despejado de materiales que puedan distraerte.

3. Tener a mano todo el material de trabajo

Tené en cuenta que el programa de la asignatura, libros y guías que te ofrecen los docentes son fundamentales. Recuerda que cuando se estudia es importante estar concentrado y evitar pérdidas de tiempo… el celular es un fuerte distractor.

4. Los sonidos del ambiente

La música es un estímulo externo y, por lo tanto, debes analizar si la misma afecta tu atención en el proceso de estudio. 



 

Última modificación: lunes, 2 de enero de 2017, 10:28