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Paso 4: Lectura global y lectura analíitca

 

Si el estudio es un proceso...¿qué camino seguir? 

El estudio al ser un tipo especial de aprendizaje es un proceso activo pero, además, se caracteriza por ser crítico, voluntario, sistemático y personal. En este sentido, exige una postura dinámica, reflexiva y responsable a fin de lograr la comprensión que nos permitirá entender este nuevo objeto de estudio e incorporarlo a nuestro pensamiento y a nuestro almacén de saberes previos. Podríamos afirmar que en el estudio hay tres grandes momento, a saber: 

1. La localización de la información
2. La elaboración y la organización de la información
3. La expresión de la información

En este proceso, cuya meta es la comprensión, se pueden realizar dos tipos de lectura: la lectura global (rápida) y la lectura analítica.

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La lectura global

  • Es la que nos proporciona una visión panorámica y global del material de estudio, constituyéndose en nuestro marco de referencia inicial. Permite una primera aproximación al texto. Puede realizarse una lectura global de forma o una lectura global de fondo.
  • La lectura global de forma es la que nos brinda información sobre el autor y su obra. Generalmente se obtiene de leer los datos de la portada, contratapa y solapas de un libro, copyright, prólogo e índice (tal vez habría que colocar un libro con las partes del mismo).
  • La lectura global de fondo permite tener una idea general acerca del tema de estudio. Hay autores que aconsejan realizarla siguiendo los siguientes "pasos":
    • Leer el título: Generalmente sintetiza de qué trata el texto.
    • Leer los subtítulos: Es el “esqueleto” de ideas que sostiene la información.
    • Observar detalladamente las ayudas visuales (mapas, fotografías, pinturas, dibujos, etc.) y leer atentamente cada uno de sus epígrafes
    • Leer la primera oración de cada párrafo: Generalmente en ella suele expresarse la idea más general

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La lectura analítica o de indagación

Es la que facilita la comprensión: "Comprender en la lectura implica entender el propósito del autor, descifrar su mensaje e integrarlo a un ámbito de conocimientos mayor, fruto de las experiencias previas del lector. Se trata, pues, de descubrir las relaciones existentes entre las ideas y poder extraer conclusiones personales."

Sugerencias para leer analíticamente:

  • Leer detalladamente cada párrafo pero sin perder de vista que cada párrafo está vinculado con el siguiente.
  • Subrayar las ideas generales y que resumen el contenido del párrafo como así también las ideas que aclaran, ejemplifican, profundizan a las ideas centrales.
  • Usar el diccionario
  • Escribir al margen de cada párrafo una palabra, frase, pregunta que sintetice de qué trata dicho párrafo.

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Para comprender mejor este proceso...

En el siguiente cuadro se puede apreciar la estrecha relación que existe entre los momentos del estudio y los tipos de lectura:

 

 

Momentos del estudio

Tipo de Lectura

Objetivo

La localización de la información

Lectura Global

Conocer de qué trata la información

La elaboración y la organización de la información

Lectura Analítica o de Indagación

Comprender la Información

La expresión de la información

(oral y/o escrita)

Lectura de Repaso

Permite transmitir o comunicar lo aprendido en distintos tipos de lenguajes (verbal, gráfico, visual, audiovisual). Permite aplicar lo aprendido.

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actividades

>> Actividad Nº 5: Cuestionario "Futuribles"

 

Última modificación: martes, 3 de enero de 2017, 11:28