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Paso 5: La organización de la información

 

¿Cómo organizar la información?

Las formas de organizar la información, según algunos autores, se clasifican en dos grandes grupos:

Adaptado de http://slideplayer.es/slide/7317310/

 

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Formas redactadas

  • RESUMEN: Consiste en una exposición breve y ordenada de las ideas fundamentales que integran un todo. Una vez que se han subrayado las ideas generales y secundarias, éstas se transcriben respetando el lenguaje y estilo del autor.

A no confundir...RESUMEN Y SÍNTESIS NO SON SINÓNIMOS

  • SÍNTESIS: Consiste en la recreación del escrito de un autor que consiste en complementar, ampliar y profundizar sus ideas con aportes propios tales como explicaciones, juicios personales, etc. No es necesario utilizar los términos del autor ni el orden que el mismo le dio a las ideas

Formas no redactadas

  • CUADRO SINÓPTICO: Se trata de una síntesis gráfica que permite ordenar los temas desde los conceptos más generales o abarcativos hasta los más específicos o particulares. Es la presentación de ideas que en torno a un eje o núcleo, discriminan de modo sucinto propiedades, características, componentes, etc. de un objeto. Los cuadros sinópticos se presentan con llaves o corchetes.


¿Cómo realizar el cuadro sinóptico?

1. Tener en cuenta todas las ideas subrayadas y los títulos que se colocaron al lado de los párrafo.
2. Organizar las ideas del texto a partir de niveles de generalidad. Primero va la idea central, generalmente expresada en el título, luego las ideas generales y por últimos las ideas más específicas.


¿Cuál es la estructura básica del cuadro sinóptico?

IDEA GENERAL + IDEA PRINCIPAL + IDEAS COMPLEMENTARIAS

¿Qué pasos debo llevar a cabo para confeccionar un cuadro sinóptico?

1. Determinación de los elementos esenciales del material estudiado. 
2. Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.
3. No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales del material, en forma breve y concisa.

                    Extraído de: http://www.cuadrosinoptico.com/

  • ESQUEMAS:

Los esquemas constituyen una expresión gráfica del subrayado, que contiene de forma sintética las ideas principales y las ideas secundarias del texto. Combinan palabras y signos, y ocupan un espacio limitado –una carilla, por ejemplo–, lo que permite que con un solo vistazo se puedan ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentación.

Extraído de https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=111061

  • CUADRO COMPARATIVO

Presenta la información organizada y agrupada de acuerdo con algún criterio, en celdillas para facilitar la comparación de datos de índole cualitativa.

¿Qué pasos debo llevar a cabo para confeccionar un cuadro comparativo?

1. Realizar un cuadro de doble entrada y dividirlo en pequeñas celdillas.
2. A la primera celdilla, ubicada a la izquierda, se la divide con una línea oblicua y se anota: en la columna vertical, los elementos que vas a comparar, y en el eje horizontal, los ítems a través de los cuales se analizarán los primeros.
3. El texto que se incluirá será lo más breve y claro posible.

Extraído de http://cuadrocomparativo.org/

Extraído de Síntesis estadística 2016 del Programa de Estadísticas Universitarias UNC.

  • TABLAS

Consisten en un conjunto o serie de números, valores, signos o unidades con determinadas relaciones entre sí, que se presentan en columnas para facilitar su comparación. A diferencia del cuadro comparativo, en la tabla la comparación es de datos cuantitativos.

Extraído de https://commons.wikimedia.org

  • MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas según el mayor o menor nivel de abstracción que presentan.

¿Qué pasos debo seguir para confeccionar un mapa conceptual?

El proceso de armado de un mapa consiste en una serie de aproximaciones sucesivas hasta que se logra representar las ideas con claridad y de manera jerarquizada.  Todo este proceso puede parecer una pérdida de tiempo, sin embargo, una vez elaborado, el mapa constituye una herramienta provechosa para organizar el pensamiento en torno a un tema.

1. Identificar los conceptos principales y elaborar con ellos una lista. Estos conceptos no deben repetirse y no se incluyen en el mapa necesariamente en el orden en que aparecen en el texto.
2. Seleccionar del listado los conceptos más generales y diferenciarlos de los más específicos. Encontrar relaciones de jerarquización/subordinación entre ellos.
3. Seleccionar los conceptos que no se derivan de otros pero que pueden establecer una relación entre ellos.
4. Ubicar los conceptos más generales en la parte superior del mapa; relacionarlos con los conceptos específicos, que se ubicaran en un nivel inferior, a través de líneas o flechas.
5. Escribir sobre cada línea o flecha palabras de enlace que aclaren cuál es la relación entre los conceptos.
6. Seleccionar ejemplos que acompañen a los conceptos y uniéndolos en la parte inferior de la secuencia de conceptos.

Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_conceptual.jpg

  • DIAGRAMAS

Es el dibujo de las cualidades de un objeto real o conceptual.


Extraído de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Mitosis_schematic_diagram-en.svg

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Última modificación: miércoles, 4 de enero de 2017, 12:24