eda

Paso 6: La toma de notas o apuntes de clase

 

¿Hay algún secreto para tomar buenas notas o apuntes de clase? En realidad no hay secretos, sólo hay que saber escuchar, pensar y luego escribir.

La clase del profesor es casi siempre única e irrepetible. Por ello, la toma de nota es uno de los hábitos más efectivos para mejorar el rendimiento ya que permite:

  • Seguir el hilo de las explicaciones
  • Registrar aspectos centrales de temas de importancia
  • Comprender mejor aspectos del tema con explicaciones más claras que las de los libros de estudio. 
  • Concentrarnos: Tomar apuntes es el más eficiente estímulo para la concentración. Aun cuando te intereses por lo que el profesor explica y no sientas la necesidad de escribir, hacelo, pues es muy fácil que nuestra imaginación vuele en cuestión de milésimas de segundos hacia otros temas sin que nos demos cuenta; y cuando quieras volver a la explicación será demasiado tarde, resultando que no comprendas lo que el profesor dice o hayas perdido de información esencial del tema.
  • Controlar la comprensión: a veces nos engañamos pensando que hemos entendido algo que solo hemos escuchado. Si no tomamos apuntes, cuando el profesor nos pregunta ¿está claro?, ¿entendieron?, tal vez respondemos rutinariamente que sí, sin detenernos a pensar si realmente comprendimos. Tomar apuntes es una actividad cognitiva muy valiosa, pues tendremos que resumir y expresar con nuestras palabras lo que el profesor explica. Si no comprendemos la explicación, pidamos al profesor la aclaraciones que sean necesarias.
  • La retención de los contenidos: el apunte tomado en clase ayuda a fijar el contenido en la memoria y permite el repaso posterior.

 

¿Cómo tomar buenas notas en la clase?

NO hay que registrar toda la clase, sólo condensar aquello importante de la exposición.
Captar el mensaje central es el objetivo.

-

Algunos consejos para tomar notas son: 

  • Buena ubicación: sitúate en un lugar de la clase donde puedas ver y oír bien, te ayudará mucho.
  • Los apuntes son personales: la copia del apunte de un compañero puede ser solución de emergencia cuando faltamos a clase, pero nunca reemplazaran el tuyo. Trabajar en grupo resulta interesante cuando comparan apuntes de una misma clase entre varios y enriquecen mediante el dialogo la comprensión de la explicación del profesor.
  • Ser puntuales: evitarás la toma de apuntes incompletos. Si faltas, pide apuntes a quien sepa tomarlos. Leer los apuntes (propio o ajenos) antes de comenzar la clase, te ayudara a “estar en tema” desde el primer instante.
  • Ser prolijo y ordenado: este aspecto te ayudará a organizar tu pensamiento, poder descubrir las contradicciones, errores y confusiones. Teniendo información precisa e ideas claras a cerca del tema.
  • Fechar y numerar las clases: colocar un encabezamiento que contenga fecha, nombre del profesor, número de la clase, tema.
  • Guardar bien los apuntes: NO tomar apuntes en hojas sueltas, tampoco en un único cuaderno para diversas materias. Esto reduce su efectividad. Es importantísimo que los ubiques dentro de cada materia con sucesión cronológica., un cuaderno, o una parte del mismo para cada materia. Garantizara el orden y continuidad.
  • Interpelar al profesor: preguntar, dudar, disentir, aportar, etc.
  • Emplear abreviaturas: escribe en guiones las ideas cuando el profesor va muy a prisa, utiliza subrayados, mayúsculas, encuadres, círculos, asteriscos, admiraciones para las palabras importantes.
  • No borres las equivocaciones ni haga tachones que no dejen visualizar lo escrito, esto te ahorrará tiempo. Podría despejar alguna duda más adelante.

 

actividades

>> Actividad Nº 6: Tomando apuntes de clase

 

Última modificación: martes, 3 de enero de 2017, 11:27