eda

Inicio del recorrido: ¿A qué llamamos "problema"?

 

-

El aula virtual de "Claves para estudiar" está organizada en tres bloques de contenidos. 

1. Estrategias de estudio

2. Resolución de problemas

3. Lectura y escritura

En este momento, te encuentras en el segundo recorrido. Siguiendo el "paso a paso", podrás acceder a contenidos, herramientas y actividades que te orientarán en la resolución de problemas. Puedes acceder al paso que desees, cuando lo desees. Las actividades no son obligatorias ni llevan calificación. Recuerda que para hacer las actividades, primero deberás registrarte.

-

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Según María Guadalupe Moreno Bayardo "un problema lo es en la medida en que el sujeto al que se le plantea dispone de los elementos para comprender la situación que el problema describe pero no dispone de un sistema de respuestas totalmente constituido que le permita responder de manera inmediata. Supone que el sujeto que habrá de resolver el problema en cuestión, ha tenido acceso o ha construido aquel conocimiento que le es requerido como antecedente mínimo necesario para poder comprender información, establecer relaciones y utilizar procedimientos con la finalidad de llegar a resolver el problema”.

Analicemos las siguientes situaciones problemáticas: 

¿Cuál de las situaciones anteriores son "problemas"?

Debemos aprender a diferenciar que resolver problemas no es sinónimo de “hacer ejercicios”. Miguel de Guzmán (1993) afirmaba: “Tengo un verdadero problema cuando me encuentro en una situación desde la que quiero llegar a otra, unas veces bien conocida; otras, un tanto confusamente perfilada y no conozco el camino que me puede llevar de una a otra”. Para resolver ejercicios generalmente se aplican procedimientos más o menos rutinarios que llevan a una respuesta.

Podemos afirmar que la resolución de problemas es una competencia a adquirir y para ello los estudiantes deben desarrollar ciertos hábitos y actitudes tales como: motivación, perseverancia, confianza en sus capacidades, toma de decisiones, trabajo cooperativo. Además, en el proceso de resolución de problemas se tendrá necesidad de preguntar, probar, equivocarse y volver a comenzar.

Cuando nos enfrentamos a un problema es muy importante la actitud que tienes ante él. Los problemas te brindan la oportunidad de progresar activamente en tus estudios, pero para resolverlos hay que pensar correctamente. Actúa con tranquilidad y confianza en vos mismo. Debes confiar en tus capacidades, es importante que seas paciente y constante, no abandones a la menor dificultad. Si no consigues la meta con el camino de resolución que te propones, resiste y piensa un nuevo enfoque del problema. Cada problema requiere su tiempo. 

 

Última modificación: martes, 3 de enero de 2017, 14:51