Orientación administrativa
linea

1. Preinscripciones

El primer paso para ingresar oficialmente a la UNC es realizar la preinscripción a la carrera que hayas elegido en la Facultad o Escuela correspondiente. La preinscripción se realiza entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, pero tenés que confirmar la fecha específica que te corresponde en cada Facultad o Escuela.

Asimismo, la documentación que tenés que presentar y la forma en que se presenta puede variar de una Facultad o Escuela a otra, por lo que tenés que consultar la información específica de tu carrera.

En general, el trámite de preinscripción incluye:

  • Presentación de un formulario de preinscripción (impreso o digital).
  • Presentación de DNI (con fotocopia o copia digital).
  • Constancia de estudios secundarios completos (analítico definitivo o certificado de analítico en trámite) o certificado de materias que adeudás.

La inscripción no incluye tasas obligatorias en ninguna carrera.

En algunas Facultades, podrás aportar al Sistema de Aportes Voluntarios y Solidarios, para financiar, solidariamente y con criterios de equidad, becas para estudiantes, apoyo a actividades extracurriculares y a complementar, subsidiariamente, la compra de equipamiento de uso común para el mejoramiento de la enseñanza.

.

2. Ingreso de personas mayores de 25 años sin título secundario

Aquellas personas mayores de 25 años y que no hayan completado el secundario, pueden igualmente ingresar a las carreras de grado y pregrado de la UNC mediante un procedimiento específico.

En agosto de cada año se abren las preinscripciones para postularse en las diferentes carreras. Deberás rendir una evaluación y podrás participar de encuentros de acompañamiento educativo y tutorías.

Es importante aclarar que la realización de este examen es una instancia necesaria para realizar estudios superiores pero no da por acreditado el nivel secundario de enseñanza.

.

3. Ingreso de Estudiantes Extranjeros

Los estudiantes extranjeros también pueden cursar carreras de grado y pregrado en la UNC, pero el procedimiento para inscribirse es distinto al regular. Por ello, si sos extranjero, te pedimos que te contactes con la Secretaría Académica de la UNC, en el horario de 9 a 14 horas, a los teléfonos 433-3049 y 433-3050, o de manera presencial en las oficinas del Pabellón Argentina.

.

4. ¿Qué es la libreta de trabajos prácticos? ¿Para qué me sirve?

Es un documento que los estudiantes de la UNC deben tener y sirve para que los docentes dejen constancia de la regularidad de las materias, las calificaciones de parciales, trabajos prácticos, asistencia,  exámenes finales y  otra información como  examen de salud, constancia de votación, etc.   

¿Dónde consigo la libreta? Se compra en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en  Baterías “A”, local B 15. En los locales comerciales al lado del Bar de Fac. de Ciencias  Económicas en Ciudad Universitaria.

.

5. ¿Qué es el examen de salud?

Los ingresantes al comenzar sus estudios deberán realizar un examen preventivo que consiste en un conjunto de chequeos clínicos, odontológicos, y de laboratorio y que posteriormente se realiza cada tres años. Estos exámenes permiten conocer el estado de salud de los estudiantes, información indispensable para la definición de políticas sanitarias específicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población universitaria. 

Para mayor información consultar en:
Dirección de Salud - Av. Juan Filloy s/n (ciudad universitaria). 
Teléfono 535-3761 internos 15101/15
www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/bienestar/salud/examenes-preventivos

.

6. ¿Hasta cuando tengo tiempo para rendir las materias del secundario?

Si bien para la  preinscripción no es requisito tener todas las materias del secundario, el 30 de  abril es el plazo impostergable para rendir las materias adeudadas del secundario. Es importante que te organices con tiempo para rendir entre febrero y marzo así podes seguir cursando tu carrera.

.

7. ¿Hasta cuando tengo tiempo para presentar el analítico definitivo del secundario?

Tenes tiempo de presentar el analítico del secundario hasta el 30 de diciembre del año de ingreso. El trámite para realizar legalización en la Universidad, se realiza en  la Secretaría General que se encarga de trámites de documentos y legalizaciones. Deberás concurrir con tu título de estudios secundarios debidamente legalizado y una copia del mismo que será certificada.

Para realizar el trámite dirigirse a:
Secretaría General de la UNC
Teléfonos: 433-4081/4082/3038/303. Fax: 433-4081/82
Dirección: Av. Valparaíso s/n - Baterías de Aulas D, Ciudad Universitaria.
 

.                             

8. ¿Qué pasa si no puedo venir personalmente a realizar la preinscripción?
Debes comunicarte con la Facultad en la que esta la carrera que querés inscribirte.  En algunos casos se contempla la  posibilidad de mandar por correo lo requisitos bajo ciertas condiciones específicas. Otras  permiten que otra persona, un familiar o amigo te haga el  trámite. Pero es conveniente que preguntes con anticipación.                               

.

9. ¿Qué es el Sistema de Pases y Equivalencias?

Si sos Estudiante de otra Universidad Nacional pública o privada del País y querés estudiar en la UNC, la Universidad tiene un sistema de equivalencias que posibilita el pase. Más Información en www.unc.edu.ar/ingreso/inscripciones/equivalencias                

.

10. ¿Qué es el Sistema Guaraní?

Es un sistema de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que egresan (titulación). A través de él podrás hacer tramites vinculados a preinscripción (completar la ficha Sur 8, inscripciones a materias, a turnos de exámenes, obtener datos de tu trayecto académico, materias aprobadas, entre otros trámites.                                                                                                                                                

Para mayor información acceder a https://guarani.unc.edu.ar/                                                    

.

11. ¿Qué son las becas para ingresantes?

Consisten en una ayuda económica mensual, que se extiende de febrero a diciembre del primer año de la carrera (11 meses). Pueden acceder a la beca,  aquellos estudiantes que están cursando el último año del secundario (no excluyente) y que quieran comenzar una carrera de la UNC  y tengan dificultades socioeconómicas para hacerlo. Las inscripciones se realizan la primera quincena de octubre de cada año. Podes encontrar mayor información escribiendo al mail: ingresantes@sae.unc.edu.ar o en www.unc.edu.ar/vidaestudintil/becas/beca-ingresantes                                                     

Última modificación: miércoles, 4 de enero de 2017, 16:38