Formación integral
linea

BREVE HISTORIA DE LA UNC

El origen de la Universidad Nacional de Córdoba está asociado, al igual que otros centros de estudios superiores de América Latina, a la actividad religiosa, y a la gestión jesuítica en particular. Hay que tener presente que la educación en la colonia era una estrategia de los reyes de España para mantener los valores y las conquistas impulsados desde la colonización.

Su fundación se remonta a 1610, luego de que la Orden Jesuita llegase a Córdoba en 1599, 26 años después de la fundación de la ciudad. Ese año, la Orden fundó el Colegio Máximo, que brindaba estudios de filosofía y teología.

 

 

En 1613, gracias al apoyo del Obispo Fernando de Trejo y Sanabria se iniciaron los estudios superiores en artes, latín y teología, y surge la Universidad de Córdoba, aunque sin autorización para conferir títulos de grado. Fue en 1621 que la Universidad recibió la potestad de otorgarlos, por parte del Papa Gregorio XV, lo cual fue ratificado en 1622, con una Real Cédula de Felipe IV, pudiendo así conceder  títulos de bachiller, licenciado y doctor. Quedó así formalmente inaugurada la Universidad.

La Universidad de Córdoba, al igual que las diferentes instituciones que la Orden había fundado, funcionaba de modo independiente: era financiada por las diferentes actividades y rentas que poseía la Compañía de Jesús, como las estancias; el rector era designado por el Provincial de la Orden y gestionaba sin restricciones.

 Era, sobre todo, elitista y onerosa, debiendo pagar los estudiantes por matrícula, prueba de cursos, exámenes, certificaciones y grados.  Además, existía un requisito para todos los aspirantes: la presentación de un “estatuto de limpieza de sangre”, que acreditara legitimidad de nacimiento, su pertenencia a la “religión cristiana” y la ausencia de “nota de mulato”. Como todas las universidades coloniales, existió y trabajó en función de los grupos dominantes, pero en el caso particular de Córdoba, la Compañía invirtió en la formación de las élites y del clero, incluso el secular. No es casual que en ellas  existieran dos facultades: la de Artes (Filosofía) y la de Teología.

En 1767, debido al poder e influencia que la Compañía de Jesús había adquirido, y de modo similar a lo sucedido en otros reinos europeos, Carlos III decidió expulsar a la Orden de todos los territorios españoles, pasando la Universidad a manos de la Orden franciscana, quien incorpora en 1791 los estudios de Derecho,  nace asi la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

 

>> Acceda al texto completo haciendo clic aquí

>> Acceda al Manifiesto Liminar haciendo clic aquí

.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA UNIVERSIDAD?


El Rector es la máxima autoridad de la Universidad. Tiene a su cargo la representación, gestión y administración de la UNC, y preside las reuniones del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. 
Su mandato dura tres años y su elección se realiza en una sesión especial de la Asamblea Universitaria. Sólo pueden acceder a este cargo quienes son o fueron profesores regular, honorario, emérito o consulto de la UNC o de cualquier universidad estatal.

El 15 de junio de 2016, el Consejo Superior aprobó la nueva estructura orgánica del Rectorado, que apunta a abordar de un modo más integrado, pero también más descentralizado, la gestión universitaria, fortaleciendo el rol y la participación de las facultades.

El nuevo esquema prevé la conformación de cinco áreas de gestión:

  • Asuntos Académicos
  • Gestión Institucional
  • Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • Extensión Universitaria
  • Planificación Institucional Estratégica.

Su tarea será facilitar el ordenamiento de los temas de la agenda universitaria y promover la implementación de acciones en el marco de las políticas de gobierno. Cada una contará con un Consejo Asesor, integrado por representantes de cada unidad académica. En el nuevo organigrama, las Áreas de Gestión tendrán como finalidad asistir al Rector en la toma de decisiones; las Secretarías y el Campus virtual responderán a funciones sustanciales de la UNC; las Subsecretarías desempeñarán funciones específicas; mientras que las Prosecretarías tendrán un rol transversal y articulado con las distintas Secretarías.

Acceda al organigrama haciendo clic aquí

.

>> Luego de haber leído los apartados anteriores, te proponemos que realices esta autoevaluación (para acceder a la misma deberás registrarte)

 

.

¿QUÉ SIGNIFICA SER CIUDADANO UNIVERSITARIO?

 

 

Ingresar a una carrera en la UNC no implica solamente comenzar a cursar sus materias y rendir sus exámenes, sino que te convierte en un ciudadano universitario. Como tal, tendrás derechos y obligaciones, que moldearán tu participación en la institución.

Entre otras características, la Universidad Pública se diferencia por ser autónoma y cogobernada, es decir, que elige sus propias autoridades y que éstas pertenecen a los distintos claustros que la conforman: docentes, estudiantes, graduados y personal no docente.

La Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las Facultades y los Consejos Consultivos de las Escuelas son los principales órganos de gobierno. En cada uno de ellos, tendrás tus propios representantes estudiantiles y vos mismo podrás representar a tus compañeros.

Estos cuerpos se dedican a debatir y decidir sobre las diversas temáticas de la vida institucional, incluyendo la elección de autoridades unipersonales, como el Rector, los Decanos y los Directores.

Actualmente, la UNC está debatiendo sobre su sistema político y electoral, con el objetivo de instaurar métodos de participación más abiertos, democráticos y transparentes.

Además de las instancias institucionales, cada Facultad cuenta con un centro de estudiantes, que de manera autónoma representa a todos los estudiantes de esa unidad académica, y existe una Federación Universitaria de Córdoba (FUC) que nuclea a los 15 centros. Además, el centro de estudiantes realiza actividades sociales, políticas, culturales, académicas y deportivas que complementan la vida universitaria.

Desde la SAE, el equipo del ÁREA DE CIUDADANÍA ESTUDIANTIL enfoca sus esfuerzos en promover la participación activa de cada estudiante en los distintos espacios que la UNC ofrece. Además, Ciudadanía Estudiantil coordina acciones con las diferentes áreas específicas de la gestión, desarrollando complementos de los programas que estas emprenden, con el fin de mejorar y ampliar las posibilidades de impacto de las políticas públicas de la SAE y la UNC.

Una de las principales herramientas de este espacio es el cuerpo de voluntarios “Estudiantes UNC”, que asisten y participan de manera transversal de las distintas actividades, proyectos y programas que lleva adelante la SAE, para lo que son capacitados adecuadamente.

 

SOY ESTUDIANTE VOLUNTARIO de la UNC: “Somos la UNC viviéndola con Vos”

Desde Ciudadanía Estudiantil, ampliamos la convocatoria a más estudiantes.

El objetivo principal es que todos puedan compartir la experiencia de vivir la Universidad Pública. Abocamos nuestras energías en la conformación de una nueva convocatoria de ESTUDIANTES VOLUNTARIOS DE LA UNC: “Somos la UNC viviéndola con Vos”.

Dirigida a estudiantes de todas las carreras de nuestra universidad y que permite compartir, acompañar e involucrarse con diferentes actividades, momentos especiales y específicos de la vida universitaria en la UNC. En Ciudadanía Estudiantil, promovemos estas iniciativas que les permiten a nuestros estudiantes, ser protagonistas de la Universidad que construyen; tanto como parte de su formación plena, como para con la sociedad que demanda sus acciones comprometidas y solidarias.

También, se plantea esta convocatoria, con el claro objetivo de profundizar el compromiso social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas, con otras realidades; realizando un acompañamiento responsable de las instancias e iniciativas que se lleven a cabo desde la UNC o fuera de ella. 

Se prevé que los estudiantes voluntarios asistan a los distintos eventos y actividades programadas que serán dadas a conocer con el transcurso de los días y con el devenir de los programas y proyectos.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles certificará la participación en los programas, a través del Área Ciudadanía Estudiantil.

Aquellas personas interesadas en incorporarse como voluntarios, participarán durante el corriente año, en jornadas de intercambio conceptual, acompañamiento educativo, social y solidario; estableciendo criterios mancomunados de trabajo con la comunidad educativa y con la sociedad.

De manera previa a las actividades, los estudiantes voluntarios tendrán orientación e información sobre la temática que se trabaje en las jornadas.

 

DERECHOS ESTUDIANTILES

“Tenés derecho a conocer y ejercer tus derechos”

Los derechos estudiantiles que tenemos como ciudadanos universitarios son fruto de las luchas y la participación de muchas personas y grupos a lo largo de la historia.

Hoy, el cumplimiento y ejercicio de tus derechos como estudiante dependen, en primer lugar, de que los conozcas y exijas que sean respetados.

La UNC establece, a través de la Declaración de Derechos Estudiantiles (Decl. HCS 8/2009), los derechos fundamentales de todos sus estudiantes, que deben ser garantizados por todas las unidades académicas. Te contamos cuáles son y cómo podes ejercerlos:  

.

1. Derechos Políticos

Los derechos políticos de los estudiantes reconocen la posibilidad de elegir a nuestros representantes en los espacios de decisión (órganos de cogobierno), y de organizarse en agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes.

Cada Facultad y cada Escuela cuentan con su propio Consejo, donde representantes estudiantiles, docentes, egresados y no docentes se reúnen para tomar decisiones académicas, políticas e institucionales. A su vez, el ámbito principal de toma de decisiones a nivel universitario es el Consejo Superior, conformado por representantes de toda la comunidad universitaria.

Todos estos espacios se nutren de la participación de cada estudiante y generan cambios que afectan tu vida diaria en la Universidad.

El derecho a la participación es una herramienta para conquistar muchos otros derechos.  

.

2. Derechos Académicos

Los derechos académicos están establecidos en el Régimen de Enseñanza de cada unidad académica. Pero, más allá de la Facultad o Escuela en la que curses, la Declaración contempla que tenés, entre muchos otros, estos derechos:

  • Derecho a contar con el programa de la materia, y que los contenidos que se evalúen en los exámenes sean los que allí figuran.

  • Derecho a ver el examen una vez corregido.

  • Derecho a firmar el acta de examen una vez que la nota obtenida esté escrita en la misma, y no firmar si creés que hubo una irregularidad durante dicho examen.

  • Derecho a que no se superpongan en el mismo día dos exámenes de materias que corresponden a un mismo año o semestre.

  • Derecho a instancias de recuperación de parciales y/o trabajos prácticos, por ausencia (justificada o no) o reprobación.

  • Derecho a solicitar licencia estudiantil en caso de embarazo, enfermedad, accidente, participación en eventos en representación de la Universidad, o por motivos laborales.

  • Derecho a solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales de examen cuando existan situaciones de conflictos y/o de arbitrariedad.

  • Derecho a participar en los procesos de selección y evaluación de los docentes.  

.

3. Derechos Sociales

Tenés derecho a practicar deportes. 

En la UNC podés practicar distintas disciplinas deportivas y recreativas en instalaciones propias de la Universidad o en otros centros deportivos con los que tiene convenio. Allí entrenan los equipos que representan a las distintas Facultades o Escuelas y que participan de las preolimpiadas y olimpiadas universitarias. También podés acceder, mediante un pago anual mínimo, a la práctica de más de 25 disciplinas en las cátedras de deporte recreativo y federado de la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

.

Tenés derecho a elegir y expresar libremente tu identidad de género autopercibida

La UNC reconoce la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona a su solo requerimiento, sin importar si coincide o no con su nombre y sexo del DNI. Además, desde la Franja trabajamos para eliminar toda forma de discriminación.

.

Tenés derecho a un sistema básico de salud

La Dirección de Salud brinda asistencia médica gratuita a los estudiantes con solo presentar la libreta de estudiante o la credencial. A su vez, si no tenés obra social, podés acceder al Plan de Asistencia Social Solidaria (PASoS). La atención de distintas especialidades incluye las prestaciones de “Remediar”, un programa que contempla la entrega gratuita de medicamentos.

Además, la Dirección de Salud promueve hábitos de vida saludables a través de exámenes preventivos, entrega gratuita de preservativos, pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticoncepción de emergencia (“pastilla del día después”). Asimismo, se impulsa el Programa de Lucha contra el VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre muchos otros que buscan prevenir la ansiedad, consumo problemático de sustancias y cualquier situación que impida desarrollar plenamente tu vida como estudiante.  

.

Tenés derecho a una alimentación saludable y accesible

La UNC cuenta con dos comedores universitarios ubicados en Ciudad Universitaria y en el centro (Belgrano 170). Ahí podés almorzar manteniendo una dieta equilibrada y a bajo costo de lunes a viernes, pero también es un espacio de encuentro para estudiantes de todas las carreras de la UNC, y se realizan actividades culturales y deportivas. Para almorzar necesitás una tarjeta magnética que se adquiere de manera gratuita.  

.

Tenés derecho a contar  con herramientas que te permitan ingresar y permanecer en la UNC

Podés tramitar diferentes Becas Estudiantiles que otorga la UNC: para ingresantes, para estudiantes de primer año en adelante, para finalización de carrera y estudiantes con hijos. Las convocatorias son los primeros días de octubre y noviembre de cada año. Durante todo el año podés solicitar becas de almuerzo en el Comedor Universitario y becas de asistencia. Además, podés solicitar las becas nacionales PNBU, PNBB y PROG.R.ES.AR. También encontrarás en la Dirección de Inclusión de la UNC las siguientes herramientas: talleres y asesoramiento de orientación vocacional y una oficina para personas en situación de discapacidad.  

Régimen especial para estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo

Los estudiantes de la UNC que tengan personas a cargo y/o que acrediten algún tipo de actividad laboral tienen derecho a una adecuación del régimen de enseñanza que contemple las necesidades que se desprenden de su situación a los fines de promover y garantizar su ingreso, permanencia y egreso de los estudios superiores. Estas adecuaciones están reglamentadas en cada unidad académica y son relativas a modalidades de cursado, horarios, instancias de exámenes finales y parciales, como así también otras iniciativas, sin que ello signifique una alteración de las exigencias académicas propias del cursado de las materias. (Res. HCS 474/2014)

Programa de préstamo de bicicletas “Estudiando sobre ruedas”

Esta iniciativa consiste en la entrega en comodato de una bicicleta a los estudiantes de la UNC que lo soliciten. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido, para alivianar el problema del tránsito vehicular y promover prácticas energéticas sustentables, que importen generar una nueva cultura de la movilidad. Este programa es coordinado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, PASoS y la Federación Universitaria de Córdoba. (Ord. HCS 15/2012)

 

ÁREA DE CIUDADANÍA ESTUDIANTIL
Av. Juan Filloy s/n - Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario)
Teléfono: (54 351) 535-3761
ciudadaniaestudiantil@sae.unc.edu.ar


COMPROMISO SOCIAL ESTUDIANTIL

La UNC tiene la misión de cumplir con tres funciones básicas: la enseñanza, la investigación y la extensión.

Esta última ha sido definida de diversas maneras a lo largo de los años, pudiendo sintetizarse como “el proceso de comunicación entre la Universidad y la sociedad, basado en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico acumulado en la institución, y en su capacidad de formación educativa, con plena conciencia de su función social”, según la definió el Plenario de Rectores en 1997.

Asimismo, la extensión constituye un proceso de aprendizaje único para aquellos que participan de las acciones, permitiéndoles el contacto con conocimientos y experiencias que enriquecen el perfil de los futuros graduados universitarios.

La UNC posee una larga trayectoria en acciones de extensión en cada una de sus unidades académicas, las cuales aportan sus propias visiones sobre la extensión de acuerdo a las características curriculares.

Este año, la UNC decidió dar un nuevo paso en el afianzamiento de la extensión como función ineludible en su rol social, con la aprobación del proyecto Compromiso Social Estudiantil, que busca garantizar que cada estudiante de grado y pregrado participe de al menos una acción de extensión a lo largo de su carrera.

El mismo se llevará adelante a través de convenios entre la UNC con distintas dependencias gubernamentales y ONGs, pero también a partir de iniciativas surgidas de docentes, graduados y estudiantes que se involucren en la generación de nuevas propuestas.

Se espera que la puesta en marcha del Compromiso Social Estudiantil tenga un alto impacto en la sociedad, pero también en los miles de estudiantes de la UNC, que verán enriquecidos sus trayectos educativos con experiencias de extensión.

 



Última modificación: miércoles, 1 de febrero de 2017, 17:49